lunes, 19 de diciembre de 2016

PROFUNDIZANDO EN LA RED SOCIAL TWITTER

   El 30 de Noviembre tuvimos otra de nuestras productivas sesiones de autoformación. Me encanta ver cómo de motivados estamos por aprender cosas nuevas y útiles que podamos llevar en nuestra maleta de conocimientos como asesores. Esta vez, decidimos aprender algo más sobre Twitter, que todos más o menos la utilizamos, pero sin sacarle el máximo partido. Nos anima ver cómo poco a poco aumenta el número de seguidores, pero nos sentimos perdidos algunas veces ante tanta cantidad de información, no me extraña que ya se hable de infoxicación. Gestionar ese volumen de noticias, sin cansar, sin difundir por difundir entraña dificultad y mucho sentido crítico. Así que para empezar, estuvimos adquiriendo el vocabulario básico de Twitter, palabras como Hashtag (#), Timeline (TL) o Trending Topics (TT) ahora ya son familiares. Aprendimos que se pueden elaborar listas, es decir, que puedes organizar tus contactos por temas o por el criterio que consideres, por ejemplo, hemos creado en la cuenta del CFIE una lista CFIEs. Para ello, tienes que clickar en el icono de tu perfil y en el desplegable pinchar listas:




    Entonces aparecen las listas que tengamos creadas si las hay, y a la izquierda debajo de las fotografías aparece la opción crear lista. Ahí es donde clickaremos y le pondremos el nombre a nuestra lista.


   Una vez creada, sólo tenemos que añadir miembros, que los seleccionaremos pinchando en "Siguiendo":

   En la imagen vemos como podemos seleccionar añadir o quitar de una lista en la ruedecita de ajuste el contacto seguido. También aparecen opciones para silenciar un contacto, lo que puede resultar útil en el caso de personas o instituciones excesivamente activas en la difusión, que pueden copar el timeline impidiendo ver los mensajes de otros contactos.
Twitter también permite enviar mensajes directos pinchando en el sobrecito que aparece.
Otra opción muy interesante puede ser la de fijar un tweet para que encabece tu lista de tweets durante el tiempo que consideres. Por ejemplo, si queremos darle difusión a un curso, conviene fijarlo para que cuando alguien visite la cuenta sea la primera información que vea. Para fijar un tweet tenemos que pinchar en los puntitos que aparecen debajo de nuestro tweet a la derecha y se desplegarán opciones como podemos ver en la imagen:



   Esta red social es un torrente de información que obliga a sintetizar los mensajes, ya que sólo se pueden escribir 140 caracteres, pero permite incluir enlaces, fotografías, vídeos, gifts, etc. Puede ser la puerta de entrada a la información a partir de la cual se pueden clasificar muchos contenidos ayudándonos de alguna otra herramienta de gestión de los contenidos. También permite incluir encuestas, citar a personas poniendo su usuario en twitter, analizar los resultados pinchando en la opción analytics que nos dirá cual es el tweet de más impacto, o el seguidor más importante que tengamos, etc. Resumiendo un mundo de posibilidades que merece la pena conocer para utilizarlo lo más adecuadamente posible. En nuestra búsqueda de información hemos encontrado este enlace interesante sobre cómo mejorar el uso de esta red social:

https://getpocket.com/a/read/1420046605




martes, 29 de noviembre de 2016

PERCEPCIÓN DE LA FORMACIÓN DESDE EL CFIE

  Como equipo, los nuevos asesores del CFIE de Ávila hemos analizado cómo es nuestra percepción de la formación desde el CFIE y el trabajo de la formación dentro de un centro. Para ello hemos llevado a cabo la realización de un DAFO el martes 22 de Noviembre que nos ha permitido reflexionar sobre dichas realidades y poder tomar decisiones formativas de futuro. El análisis DAFO se divide en dos partes:

1. Análisis interno: (Fortalezas y Debilidades)
En esta fase hemos realizado una fotografía de la situación de la nuestro contexto considerando sus Fortalezas y sus Debilidades.

2. Análisis externo: (Amenazas y Oportunidades)
Tanto las Amenazas como las Oportunidades pertenecen al entorno exterior a nuestro centro, pero deberían ser tenidas en cuenta bien para superarlas, en el caso de las amenazas, o bien para aprovechar las oportunidades que nos puede brindar el resto de la comunidad educativa de la que formamos parte. Una vez realizado el análisis, hemos definido estrategias que llevan a potenciar las fortalezas, superar las debilidades, controlar las amenazas y beneficiarnos de las oportunidades.

Para realizarlo, hemos utilizado una herramienta on line del Ministerio de Industria, que nos permite añadir cada uno de los factores.

 

Esta herramienta además proporciona una sería de estrategias para mejorar en base a las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que podemos ver en las siguientes imágenes.


  Podemos encontrar esta herramienta en el siguiente enlace, es intuitiva y fácil de seguir, permite clasificar los factores en cada bloque (D;A;F;O) por nivel de importancia y en base a eso diseña la estrategia el propio programa.

http://dafo.ipyme.org/SitePagesDAFO/MisDAFOs.aspx

lunes, 21 de noviembre de 2016

APRENDEMOS A UTILIZAR FORMS DE OFFICE 365

  El martes 8 de Noviembre el equipo de asesores nos reunimos en el aula 1 con la intención de aprender a utilizar la aplicación Forms de Office 365. Fue una sesión muy productiva, porque entre todos conseguimos utilizar la herramienta de manera eficaz. Queríamos elaborar un cuestionario de valoración de ponentes para pasar en cada sesión.

  En la imagen podemos ver todas las aplicaciones que incluye Office 365, entre ellas forms, que nos permite hacer todo tipo de formularios incluyendo preguntas de opción múltiple, de respuesta de texto, etc. Nos dimos cuenta de que es muy fácil e intuitivo hacerlo y entre todos preparamos el cuestionario que queríamos pasar a los asistentes a un curso después de cada sesión. Para ello, al pinchar en el icono de Forms, se nos despliega esta pantalla donde aparecen los formularios que se hayan realizado previamente y un cuadrado donde dice nuevo.


  Si pinchamos ahí, nos llevará a la pantalla donde podemos poner el título a nuestro formulario y empezar a agregar preguntas.

  Al clickar en agregar preguntas vemos las opciones que tenemos:


  La primera nos permite incluir varias opciones de respuesta. La segunda también, pero podemos señalar una como correcta, lo cual si se utilizara para examen facilita la corrección. La tercera permite redactar el texto de una respuesta. La cuarta te permite incluir una valoración en forma de estrellas coloreadas, como cuando valoras una aplicación que te descargas, y la última te permite hacer preguntas que impliquen de respuesta una fecha. Además durante la elaboración del formulario podemos cambiar el orden de las preguntas pinchando en las flechitas verticales a la derecha que aparecen debajo de la línea verde de cada pregunta.




  Una vez terminado el formulario, podemos ver como queda pinchando en vista previa (tiene un ojo delante), y si nos parece bien, ya está preparado para enviar. Para enviar pinchamos en enviar formulario y veremos lo siguiente:


  A la derecha vemos la opción de copiar el vínculo y enviarlo por correo a los asistentes, pero nos pareció más inmediato hacerlo con la opción de descargar y enviar el código QR, porque así los asistentes responden in situ con su dispositivo móvil. Para ello, abajo, donde dicen "Quién puede ver este formulario" marcamos la opción de "Cualquier usuario con un vínculo (no se requiere iniciar sesión)". Así, descargaríamos el código QR, se proyectaría en la pantalla y si los usuarios tienen la aplicación de lectura de códigos QR pueden hacerla, y si no, desde un mismo móvil se pueden responder varias veces el mismo formulario y se registra como respuestas distintas. Esta opción nos pareció mejor porque garantiza el anonimato de los encuestados.



  Este sería el código de nuestro formulario y luego podríamos ver los resultados al abrir nuestro formulario desplegando la pestaña respuestas, que quedarían así de visuales:




  Fue una reunión muy colaborativa y satisfactoria, donde entre todos fuimos descubriendo posibilidades y aprendimos a utilizar una herramienta a nuestra disposición y para todo el profesorado. Nos parece que como asesores de formación tenemos la obligación de aprender a utilizar  las herramientas disponibles y sobre todo darlas a conocer al profesorado que lo pueda necesitar.