lunes, 19 de diciembre de 2016

PROFUNDIZANDO EN LA RED SOCIAL TWITTER

   El 30 de Noviembre tuvimos otra de nuestras productivas sesiones de autoformación. Me encanta ver cómo de motivados estamos por aprender cosas nuevas y útiles que podamos llevar en nuestra maleta de conocimientos como asesores. Esta vez, decidimos aprender algo más sobre Twitter, que todos más o menos la utilizamos, pero sin sacarle el máximo partido. Nos anima ver cómo poco a poco aumenta el número de seguidores, pero nos sentimos perdidos algunas veces ante tanta cantidad de información, no me extraña que ya se hable de infoxicación. Gestionar ese volumen de noticias, sin cansar, sin difundir por difundir entraña dificultad y mucho sentido crítico. Así que para empezar, estuvimos adquiriendo el vocabulario básico de Twitter, palabras como Hashtag (#), Timeline (TL) o Trending Topics (TT) ahora ya son familiares. Aprendimos que se pueden elaborar listas, es decir, que puedes organizar tus contactos por temas o por el criterio que consideres, por ejemplo, hemos creado en la cuenta del CFIE una lista CFIEs. Para ello, tienes que clickar en el icono de tu perfil y en el desplegable pinchar listas:




    Entonces aparecen las listas que tengamos creadas si las hay, y a la izquierda debajo de las fotografías aparece la opción crear lista. Ahí es donde clickaremos y le pondremos el nombre a nuestra lista.


   Una vez creada, sólo tenemos que añadir miembros, que los seleccionaremos pinchando en "Siguiendo":

   En la imagen vemos como podemos seleccionar añadir o quitar de una lista en la ruedecita de ajuste el contacto seguido. También aparecen opciones para silenciar un contacto, lo que puede resultar útil en el caso de personas o instituciones excesivamente activas en la difusión, que pueden copar el timeline impidiendo ver los mensajes de otros contactos.
Twitter también permite enviar mensajes directos pinchando en el sobrecito que aparece.
Otra opción muy interesante puede ser la de fijar un tweet para que encabece tu lista de tweets durante el tiempo que consideres. Por ejemplo, si queremos darle difusión a un curso, conviene fijarlo para que cuando alguien visite la cuenta sea la primera información que vea. Para fijar un tweet tenemos que pinchar en los puntitos que aparecen debajo de nuestro tweet a la derecha y se desplegarán opciones como podemos ver en la imagen:



   Esta red social es un torrente de información que obliga a sintetizar los mensajes, ya que sólo se pueden escribir 140 caracteres, pero permite incluir enlaces, fotografías, vídeos, gifts, etc. Puede ser la puerta de entrada a la información a partir de la cual se pueden clasificar muchos contenidos ayudándonos de alguna otra herramienta de gestión de los contenidos. También permite incluir encuestas, citar a personas poniendo su usuario en twitter, analizar los resultados pinchando en la opción analytics que nos dirá cual es el tweet de más impacto, o el seguidor más importante que tengamos, etc. Resumiendo un mundo de posibilidades que merece la pena conocer para utilizarlo lo más adecuadamente posible. En nuestra búsqueda de información hemos encontrado este enlace interesante sobre cómo mejorar el uso de esta red social:

https://getpocket.com/a/read/1420046605