martes, 18 de abril de 2017

OUTLOOK GROUPS

Siguiendo la línea de los objetivos marcados en nuestra experiencia de calidad a principio de curso, y como ya se ha tratado en otras entradas de este blog, desde el CFIE hemos tratado de familiarizarnos con todas las aplicaciones de office365 con la que contamos en educa jcyl. Por ello, en el curso avanzado de ABN planteamos la posibilidad de que la fase correspondiente al módulo obligatorio de aplicación y al módulo opcional de trabajo colaborativo se pudiese llevar a cabo en este entorno con la utilización de los Office 365 Groups.

Grupos de Office 365 es un servicio colaborativo que nos proporciona un área de trabajo para correo electrónico, conversaciones, archivos, y eventos donde los integrantes del grupo pueden realizar tareas colectivamente. Funciona con las herramientas de Office 365 permitiéndonos por tanto escribir documentos, crear hojas de cálculo, trabajar en planes de proyecto o programar reuniones.

Sin embargo no creímos oportuno utilizar todos los recursos a nuestra disposición dado que la gran mayoría de los docentes participantes en la actividad aún no están familiarizados con esta herramienta. Así pues, se les explicaron las siguientes utilidades:

• Iniciar una conversación:
 Tener una conversación del grupo es una forma de comunicarse con los integrantes del mismo. La sección de conversaciones muestra cada mensaje, donde puede leer, responder y crear nuevas conversaciones.

• Compartir documentos:
Cuando crea o carga un archivo en la página del grupo, se comparte automáticamente con todos los integrantes del grupo. Al agregar miembros al grupo, obtienen acceso compartido automáticamente a los archivos. De forma predeterminada, sólo los integrantes del grupo tienen acceso de vista y edición de los archivos situados en la biblioteca de documentos, un lugar central para que el grupo almacene y comparta archivo.

Además de esto, se les explicó cómo acceder a toda la información almacenada del grupo a través de una página de inicio del sitio de grupo SharePoint; aquí encontrarían los vínculos a los archivos de grupo importantes, aplicaciones y páginas web , así como ver la actividad del sitio reciente.



Finalmente se les invitó a instalar en sus teléfonos móviles la APP de Outlook Groups con el fin estar comunicados, si fuera de interés, con el grupo a través de este dispositivo.

Aún con las lógicas dificultades encontradas dada la inexperiencia en la utilización de esta herramienta, la práctica ha sido muy interesante y satisfactoria sentando las bases para su futura utilización en otras actividades de formación.

María José Paz Sanz
Asesora de Formación CFIE Ávila

LO QUE TODO RESPONSABLE DE REDES SOCIALES DEBE SABER


   Este post surge de la lectura de un libro que nos ha aportado mucho. Fue todo un descubrimiento, ya que todos nos subimos en marcha al carro de las redes sociales, aprendiendo por ensayo error. En algunos casos, en nuestros respectivos centros, se nos adjudica la tarea de ejercer como Community Manager, y nos desbordamos un poco porque da la sensación de que tienes que estar permanentemente conectado para no perderte nada, o publicando por publicar por aquello de ser activo y dinámico. Seamos sensatos, somos profesores, no máquinas, nuestros días tienen 24 h y tenemos derecho a vivir y a dormir,  no tenemos por qué saber de todo, cuando además, en otros ámbitos, el encargado de Social Media es un profesional. Hasta aquí tenemos dos opciones: quejarnos que es lo cómodo, o bien, ser prácticos y documentarnos un poco para hacer la gestión de estos medios más operativa. Y para ponerlo un poco más fácil está el libro “Cómo divulgar ciencia a través de las redes sociales” de Javier Polinario, periodista científico especializado en redes sociales. Aunque el título se refiera a ciencias, muchos consejos de su libro son extrapolables a cualquier materia.

   Con esta entrada pretendemos dar a conocer un par de consejos prácticos que nos pueden venir muy bien:

1º Diseñar un Plan Social Media. Es cierto que hay planes institucionales (TIC, Convivencia, Lectura, etc.) para todo, que no podemos con más documentos, pero hay que incorporarlo, no tanto por el hecho de tener el texto, como por las intenciones que se declaran en el mismo. Además, nos puede evitar quebraderos de cabeza y hasta algún disgusto, porque en algún momento dado un tweet puede tener consecuencias no deseadas, por las que tendrá que responder tanto el responsable de redes sociales como el centro, y si nos hemos ajustado a las directrices del plan tendremos las espaldas cubiertas ante nuestros superiores. Según el autor el plan debe contener:

·         Objetivos: preguntarnos que pretendemos conseguir y a partir de ahí desarrollar las estrategias comunicativas. El error creemos que está en que normalmente no hay un objetivo, sólo que hay que estar porque es lo que “se lleva” si quieres ser un centro innovador.

·         Contenidos: Se trata de centrar los tipos de contenidos, si son enlaces a blogs, o videos propios o de terceros, información institucional, comunicados, formativos….

·          Estilo de comunicación: Debe ser el adecuado al público que nos sigue, y hay que decidir que estilo queremos para los textos, videos, fotos, etc., que publiquemos. A lo mejor es recomendable algún manual de estilo.

·         Temática: Muy importante centrar la temática de contenidos y los subtemas. Sometidos a la presión de que hay que estar presentes, y “vender” todo lo que hacemos, no seleccionamos de manera efectiva, alternando momentos de mucha actividad o con otros días en blanco. Se recomienda elaborar una lista con los temas clave que nos va a identificar con nuestro público, profesores, alumnos, familias, instituciones, etc.

·         Seguimiento y monitorización:  Con las redes sociales es relativamente fácil, porque por ejemplo en el caso de twitter contamos con la herramienta analytics, que la encontramos en el desplegable que aparece al clickar en nuestro icono de perfil.

   Al pinchar en Analytics podemos obtener información muy útil por meses, tweet destacado, número de seguidores, tasa de interacción, perfil de nuestro público, etc. Conviene echar un vistazo de vez en cuando para sacar conclusiones.






2º Gestión del tiempo de dedicación. Mucho se habla de la saturación de la información, de la infoxicación, por eso es muy importante mantener el equilibrio si no queremos que las redes sociales nos controlen, que seamos nosotros los dueños de nuestro tiempo y la herramienta nos resulte útil en nuestro día a día. Este es uno de los consejos más prácticos, ya que es bueno saber que los tweets se pueden programar, para eso necesitamos una herramienta externa, Tweetdek, que te ayudará a publicar de manera homogénea. Es decir, no necesitamos estar continuamente pendientes, si tenemos claros los contenidos temáticos, podemos dedicar una o dos horas cada semana a seleccionar contenidos y programarlos distribuidos a lo largo de la semana. Así cada día, con un cuarto de hora como mucho le damos un repaso a lo que hayan publicado los demás y a responder a las interacciones si las hay. Para organizar los contenidos que nos interesen de los demás, podemos utilizar una herramienta de curación de contenidos, como www.getpocket.com, dónde podemos archivar todo lo que nos interese a simple vista pero no nos da tiempo a leer, poniéndole su correspondiente etiqueta. Así, tendremos contenidos para retwittear o comentar o adaptar.



  Hasta aquí por hoy, el libro da mucho de sí, por ejemplo, se nos ocurren ideas para utilizar twitter en la metodología flipped classroom, pero eso daría para otra entrada, esto es una humilde adaptación para facilitar el trabajo, esperemos que sea útil.
   Muchas gracias Javi Polinario por tu buena disposición al comentarte la idea de este post.

OFFICE MIX

Desde el mes de Septiembre ando enredando con todas las aplicaciones de office365 con la que contamos en educa jcyl. Tenemos multitud de herramientas que pueden ayudarnos a mejorar nuestra productividad tanto dentro como fuera del aula. Una de las aplicaciones que más me ha gustado, con la que quiero comenzar mi participación en el blog, es officemix. Lo mejor para ver su potencial, es ver una presentación realizada con PowerPoint y transformada en un elemento interactivo. En próximas entradas concretare más su utilización. El servicio esta disponible en esta web.

martes, 4 de abril de 2017

GENEROSIDAD Y TRABAJO COLABORATIVO


   Siguiendo adelante con nuestra apuesta por la mejora de la difusión de las actividades formativas del CFIE, intentamos sacarle el máximo partido a las redes sociales. En este caso, Twitter. La idea surgió precisamente de conocer y compartir. En el CRA El Valle, estuvimos de visita con motivo de la certificación TIC, y José Luís Martín, nos enseñó una guía de Twitter que habían elaborado para el cole para entregar a las familias en la reunión inicial del curso. Me pareció una idea genial, eso sí que es buscar los mejores canales para comunicarse con las familias. Se me ocurrió que el equipo de asesores del CFIE de Ávila podíamos hacer algo parecido, lo comenté con mis compañeros y les pareció una excelente iniciativa. Nos parece muy importante utilizar este canal de información, darlo a conocer como herramienta de información y aprendizaje, porque una red social junto con una herramienta de curación de contenidos bien utilizada, contribuye a nuestra autoformación, esa formación no formal, no reconocida en créditos o méritos pero que nos hace crecer profesionalmente. Si la damos a conocer entre el profesorado, de alguna manera contribuimos a la mejor formación de nuestros docentes. Después, hablé con José Luís para comentarle que queríamos adaptar su guía a nuestro centro y no tuvo ningún problema en compartir el documento. Ahí es dónde voy, a la importancia de la colaboración, la cooperación y la generosidad, en pensar en el fin último de las acciones, en preguntarnos ¿qué mejoramos con esto?. A veces mejorar algo supone arriesgar, cambiar rutinas muy arraigadas que continúan por inercia y también un poco de esfuerzo, pero sobre todo hace falta tener mucha ilusión y entusiasmo. Cuando hay un equipo de trabajo, cuando sumamos lo mejor de cada uno y todos trabajamos en la misma línea podemos conseguir lo que queramos. Eso implica también valentía para asumir los retos, humildad para reconocer las equivocaciones, y mucha fortaleza para superar los obstáculos, que algunas veces no son pocos.
   Manejar esta revolución de la era de la colaboración en la que dejemos de trabajar aislados para transformarnos en cooperantes y colaboradores requiere de nuestro tiempo y esfuerzo y de implicación a todos los niveles de la organización, y sólo así conseguiremos la adaptabilidad e innovación que hacen falta para crecer como docentes en un mundo de cambios veloces del que la educación no puede mantenerse al margen. Lo más importante es que como docentes somos modelos para nuestros alumnos, y poco a poco a ellos les irá calando este espíritu de trabajo.
   Confiemos en que esta cultura colaborativa y este espíritu de cambio vaya calando poco a poco, y que el liderazgo dentro de los equipos no se derive de la autoridad por la posición que se ocupa, sino de actuaciones proactivas basadas en la pasión, la constancia, la autoconfianza y la capacidad de decisión. Porque la innovación no es un riesgo, ni un lujo, es una necesidad.