martes, 7 de febrero de 2017

APRENDIENDO A USAR ONE NOTE

   El martes 31 de Febrero tuvimos otra de nuestras sesiones de autoformación. Esta vez fue Alfonso el que nos enseñó las posibilidades de la aplicación One Note de Office 365. Seguimos en nuestro empeño de dar a conocer estas herramientas al profesorado. Recientemente se ofertó un curso sobre Office 365 que ha tenido buena acogida, pero el equipo de asesores nos sentimos en la obligación de profundizar en estas herramientas para darlas a conocer a los centros. De hecho, en nuestras visitas a los centros con motivo de las constituciones de las actividades aprovechamos para dar a conocer la herramienta. Nos parece que nuestra labor tiene que hacer honor al centro que representamos, un centro de formación e innovación del profesorado. Algunas veces recordamos la reflexión de que nuestro trabajo consiste en ser comerciales de la formación, pero un buen comercial tiene que creer en lo que vende, porque es la única manera de transmitir entusiasmo e interés.

  Con Alfonso descubrimos que ONE NOTE puede ser una herramienta muy potente para organizar nuestras clases. Podéis acceder a ella desde vuestro correo educa.
   Cuando entras en One Note, te aparecen las opciones  profesor o alumno. También en el menú desplegable o en la barra de tareas vemos el apartado blocs de notas. Lo bueno de estos blocs de notas es que además pueden asociarse a los grupos que creemos en nuestro entorno Office 365. Una utilidad puede ser, por ejemplo, dejar material para los alumnos, permitiendo sólo visualizar o también visualizar y editar dependiendo de la actividad que se trate. En las actividades formativas de los centros, grupos de trabajo, seminarios, experiencias de calidad, etc,, también pueden resultar muy útiles.

   Hay una versión descargable de One Note, la ideal es la del 2016 y es gratuita. Lo bueno es que se puede sincronizar con la versión online y es más completa para trabajar.


  Además, cuando agregamos un documento, tenemos la opción de darla a "cargar copia impresa" de manera que  "ves" el documento en lugar del icono. Si lo guardamos como copia impresa no te deja editar. Otra ventaja es que te deja incrustar videos en línea, lo que hace que la página sea más visual.

  Es otra herramienta más a la que se le puede sacar mucho partido, es cuestión de explorar y aventurarse a empezar a usarla de forma experimental. Podemos incluir secciones, y dentro de cada sección páginas. La organización dependerá de qué queramos hacer o que temas tratar.

   Nos ha venido muy bien esta sesión de formación entre iguales, nos parece fundamental compartir el conocimiento entre asesores porque tarde o temprano revertirá sobre los centros. Además, es algo muy positivo para la cohesión del equipo, qué nos mantiene motivados e interesados por mantenernos vivos profesionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario