martes, 13 de junio de 2017

2º FESTIVAL IBEROAMERICANO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL


Valladolid 22 y 23 de noviembre de 2016
Sara Sánchez Muñoz. Asesora del área lingüístico- comunicativa del CFIE de Ávila.

Acudir a los diferentes centros educativos de la provincia de Ávila me hace reflexionar sobre el estado de las bibliotecas escolares y la ilusión con la que maestros y maestras realizan un importante trabajo de análisis y reflexión sobre el lenguaje escrito. Considero que la acumulación de experiencias docentes nos puede ayudar y por eso acudo a estas Jornadas donde varios centros castellano-leoneses nos cuentan sus vivencias:

• La biblioteca escolar del CEIP San Gil, en Cuéllar (Segovia)

• El Club de lectura virtual de la biblioteca municipal de Dueñas

• El trabajo sobre ilustración que se lleva a cabo en la biblioteca municipal de Laguna de Duero.

A la hora de hablar de Literatura en el más amplio sentido de la palabra ya no podemos olvidar las tecnologías de la información y de la comunicación y la alfabetización escolar entre la tecnología, el temor y la nostalgia. De eso hablaron Inés Miret, (consultora internacional especializada en proyectos de lectura, libro y bibliotecas); Florencia Corrionero Salinero (Directora del Centro de desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Rupérez) y Ramón Llorens (Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) en una primera parte ofreciendo opiniones sobre cómo han de usarse las TIC, qué aspectos han de aprovecharse y sobre qué aspectos es preciso incidir.En la segunda parte se aprovecha el potencial educativo de esta situación, con el ejemplo de un BOOKTUBER (Sebastián G. Moret).

Para enseñar a leer a un niño hay que hablar con él de la escritura. ¿Por qué escribimos? Pues, se escribe porque se tiene una historia que contar y en ese sentido todo el mundo es escritor porque todo el mundo tiene una historia que contar, aunque no todo el mundo tiene necesidad de contarla. Además, el escritor está dispuesto a contar esa historia negro sobre blanco. Yo creo que la literatura es crear personajes y ambientes con una intensidad que nos subyugue y que nos deje un poso, nos dice Javier Cercas al iniciar la conferencia inaugural de estas Jornadas.

Y ¿qué podemos hacer los maestros para llevar a nuestros alumnos de la mano por el camino de la lectura? Uno de los objetivos principales de la Educación Primaria es capacitar para leer comprensivamente una obra literaria, pero a este presunto lector de poco le serviría ser capaz de interpretar una obra impresa, si no estuviese motivado de antemano para la gran aventura de leer.

La facultad lectora ni es innata ni pertenece a la naturaleza humana, aunque en esta encuentre las condiciones y medios para desarrollarse. Este desarrollo exige un doloroso esfuerzo en el aprendizaje del lector que no se siente inclinado a la lectura. Por ello el maestro se ve obligado a hacerse con la manera de promover esa inclinación y para ello lo más eficaz y placentero será despertar en el niño una sensibilidad que le garantizará, para el resto de su vida, el empleo de este valioso instrumento de trabajo intelectual.

Disfrutando con los Talleres de:
  • Fernando Pérez Hernando: ” Si lees, ves”
  • Violeta Monreal: ”Arte travieso”
  • Rafael Ordoñez: ”¿Qué te cuentas? ”
  • Pedro III: ”Magia en los libros “

Dos días de intenso trabajo, en los que la Directora General de Innovación y Equidad educativa agradece a los participantes y señala que todos los asistentes estamos dispuestos a suscribir los planteamientos de animación a la lectura expuestos en estas Jornadas ya que ante una realidad tan compleja y cambiante como la actual asumimos nuestro compromiso por mejorar la calidad de la educación, entendiendo esa “calidad” de cierta manera y, probablemente ese compromiso lo será aún más si cabe, tras estas jornadas.


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